Caracteristicas del ordenador
Contenidos
Características del ordenador de sobremesa
Hay tantas opciones disponibles a la hora de comprar un ordenador que puede ser difícil saber cuáles son las más importantes. La jerga técnica utilizada en muchas especificaciones de los ordenadores aumenta la confusión. Por debajo de todo el bombo y platillo, hay varias características básicas de un ordenador de sobremesa que deberían guiar cualquier compra de ordenadores. Éstas determinan lo que el ordenador puede hacer y su velocidad.
El procesador, que a menudo se compara con el corazón y el cerebro del ordenador, es el componente más importante para determinar la velocidad y las capacidades de un ordenador. Como su nombre indica, el procesador realiza el procesamiento de datos ejecutando las instrucciones del código informático. Este componente también puede denominarse Unidad Central de Procesamiento (CPU). Todos los circuitos pertenecientes al procesador de un ordenador personal están contenidos en un único chip, que en la mayoría de los casos es fabricado por Intel. A partir de 2018, la 8ª Gen Core es la tecnología más avanzada de Intel para ordenadores personales.
Hay dos tipos de memoria que son fundamentales para el funcionamiento del ordenador: el almacenamiento externo y la memoria RAM. El almacenamiento externo, que también se denomina almacenamiento persistente porque se conserva incluso cuando el ordenador está apagado, lo proporciona un disco duro. Las unidades flash también proporcionan almacenamiento persistente. El tamaño de la unidad, que suele medirse en gigabytes (GB), determina la cantidad de datos que pueden almacenarse a largo plazo. La RAM, o memoria de acceso aleatorio, proporciona almacenamiento interno. Es utilizada por el procesador para el almacenamiento temporal a corto plazo relacionado con la ejecución de programas. La cantidad de RAM disponible en un ordenador juega un papel importante en su rendimiento.
Dispositivo de entrada
Además de ser rápidos, los ordenadores también son precisos. Los errores que puedan producirse pueden atribuirse casi siempre a un error humano (datos inexactos, sistema mal diseñado o instrucciones/programas defectuosos escritos por el programador)
A diferencia de los seres humanos, los ordenadores son muy coherentes. No sufren los rasgos humanos de aburrimiento y cansancio que provocan falta de concentración. Por tanto, los ordenadores son mejores que los seres humanos para realizar trabajos voluminosos y repetitivos.
Los ordenadores son máquinas versátiles y son capaces de realizar cualquier tarea siempre que pueda descomponerse en una serie de pasos lógicos. La presencia de los ordenadores puede verse en casi todos los ámbitos: reservas de trenes y aviones, bancos, hoteles, previsiones meteorológicas y muchos más.
Ordenador electrónico digital
Si lo que buscas es algo que puedas llevar fácilmente al trabajo y viceversa, o que puedas llevar de vacaciones, entonces un portátil ligero puede ser lo que necesitas. Éstos pesan sólo un par de kilos, tienen baterías que pueden durar una jornada completa de más de 8 horas, y tienen potencia más que suficiente para hacer frente a las tareas habituales de productividad, como navegar por Internet y editar documentos de Microsoft Office. Algunos modelos, conocidos como 2 en 1, pueden utilizarse como una especie de tableta doblando el teclado hacia atrás y detrás de la pantalla mediante una bisagra de 360 grados.
Sin embargo, un ordenador de sobremesa puede ser una opción más inteligente y ergonómica si estás montando una oficina en casa y no te preocupa tanto la movilidad. Mirar fijamente a una pantalla supone menos esfuerzo para el cuello que mirar fijamente hacia abajo, como harías con un portátil. Además, con un ordenador de sobremesa se obtiene más potencia por cada dólar gastado que con un portátil. Algunos modelos vienen con una pantalla incorporada, mientras que en otros tendrás que poner la tuya propia. Por suerte, los monitores de ordenador no son caros.
Características del ordenador para la clase 2
En el 10º curso, aprendiste los fundamentos de los ordenadores. Te mostraron que todos los ordenadores utilizan el mismo proceso básico para funcionar, es decir, el proceso de entrada, procesamiento, almacenamiento, salida y comunicación. Esto se llama el ciclo de procesamiento de la información.
En este capítulo se refrescarán tus conocimientos sobre los fundamentos del funcionamiento de los ordenadores, los diferentes tipos de ordenadores que existen y sus características típicas. A continuación, aprenderás cómo se clasifican los ordenadores y cómo las TIC han hecho que el lugar de trabajo sea más rápido y eficiente.
Antes de empezar a conocer los diferentes tipos de ordenadores que encontrarás, tienes que entender los fundamentos del funcionamiento de los ordenadores. Todos los ordenadores, ya sea el smartphone que tienes en la mano o los grandes y potentes servidores, funcionan con los mismos cinco principios básicos. Estos son: entrada, procesamiento, almacenamiento, salida y comunicación. Cada componente de un ordenador realiza una de estas funciones, pero todos trabajan juntos para que el ordenador funcione.
En esta sección veremos cada una de estas etapas y cómo funcionan juntas. También veremos cómo estos procesos pueden hacer que un ordenador se comunique con los usuarios y con otros ordenadores. Las cinco etapas principales son entrada, procesamiento, almacenamiento, salida y comunicación.