🙀 Como se mueven las fichas del ajedrez

📔 wikipedia

Cada jugador comienza con un total de dieciséis piezas (pero véase la subsección siguiente para otro uso del término pieza). Las piezas que pertenecen a cada jugador se distinguen por su color. Las piezas de color más claro se denominan “blancas”, y el jugador que las posee, “Blanco”. Las piezas de color más oscuro se denominan “negras”, y el jugador que las posee, “Negro”.
Las reglas del ajedrez prescriben los tipos de movimientos que un jugador puede hacer con cada tipo de pieza de ajedrez. Cada tipo de pieza se mueve de forma diferente. Durante el juego, los jugadores se turnan para mover una de sus piezas de ajedrez.
Las piezas que no son peones capturan de la misma manera que se mueven, excepto en el enroque. Una pieza capturada sustituye a la pieza del adversario en su casilla, excepto en el caso de una captura al paso por un peón. Las piezas capturadas se retiran inmediatamente del juego. Una casilla sólo puede contener una pieza en un momento dado. A excepción del enroque y del movimiento del caballo, ninguna pieza puede saltar sobre otra (Just & Burg 2003:13-16).
El valor asignado a una pieza intenta representar la fuerza potencial de la pieza en la partida. A medida que se desarrolla la partida, los valores relativos de las piezas también cambiarán. Un alfil colocado para controlar espacios diagonales largos y abiertos suele ser más valioso que un caballo atrapado en una esquina. Ideas similares se aplican a la colocación de las torres en las filas abiertas y de los caballos en las casillas centrales activas. La valoración estándar es de un punto por un peón, tres puntos por un caballo o alfil, cinco puntos por una torre y nueve puntos por una dama (Hooper & Whyld 1992:438-39). Estos valores son fiables en los finales, especialmente con un número limitado de piezas. Pero estos valores pueden cambiar drásticamente dependiendo de la posición o de la fase de la partida (apertura, medio juego o final). Una pareja de alfil, por ejemplo, vale un medio peón adicional de media (Soltis 2004:183). En circunstancias concretas, los valores pueden ser muy diferentes: un caballo puede ser más valioso que una dama en un determinado ataque decisivo.

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💚 cómo se mueven las piezas de ajedrez pdf

Cada jugador comienza con un total de dieciséis piezas (pero véase la subsección siguiente para otros usos del término pieza). Las piezas que pertenecen a cada jugador se distinguen por su color. Las piezas de color más claro se denominan “blancas”, y el jugador que las posee, “blanco”. Las piezas de color más oscuro se denominan “negras”, y el jugador que las posee, “Negro”.
Las reglas del ajedrez prescriben los tipos de movimientos que un jugador puede hacer con cada tipo de pieza de ajedrez. Cada tipo de pieza se mueve de forma diferente. Durante el juego, los jugadores se turnan para mover una de sus piezas de ajedrez.
Las piezas que no son peones capturan de la misma manera que se mueven, excepto en el enroque. Una pieza capturada sustituye a la pieza del adversario en su casilla, excepto en el caso de una captura al paso por un peón. Las piezas capturadas se retiran inmediatamente del juego. Una casilla sólo puede contener una pieza en un momento dado. A excepción del enroque y del movimiento del caballo, ninguna pieza puede saltar sobre otra (Just & Burg 2003:13-16).
El valor asignado a una pieza intenta representar la fuerza potencial de la pieza en la partida. A medida que se desarrolla la partida, los valores relativos de las piezas también cambiarán. Un alfil colocado para controlar espacios diagonales largos y abiertos suele ser más valioso que un caballo atrapado en una esquina. Ideas similares se aplican a la colocación de las torres en las filas abiertas y de los caballos en las casillas centrales activas. La valoración estándar es de un punto por un peón, tres puntos por un caballo o alfil, cinco puntos por una torre y nueve puntos por una dama (Hooper & Whyld 1992:438-39). Estos valores son fiables en los finales, especialmente con un número limitado de piezas. Pero estos valores pueden cambiar drásticamente dependiendo de la posición o de la fase de la partida (apertura, medio juego o final). Una pareja de alfil, por ejemplo, vale un medio peón adicional de media (Soltis 2004:183). En circunstancias concretas, los valores pueden ser muy diferentes: un caballo puede ser más valioso que una dama en un determinado ataque decisivo.

🐺 diagrama de movimientos de las piezas de ajedrez

El caballo (♘, ♞) es una pieza en el juego del ajedrez y se suele representar con la cabeza y el cuello de un caballo, aunque otros juegos, especialmente los indios, tienen un caballo de cuerpo entero. Cada jugador comienza con dos caballos, que se sitúan entre las torres y los alfiles en la posición inicial estándar[1].
El caballo, junto con el rey y la torre, tiene el movimiento definido más antiguo de cualquier pieza de ajedrez, su movimiento no ha cambiado desde la invención de la chaturanga en la India alrededor del siglo VI.[2] Piezas similares se encuentran en casi todos los juegos de la familia del ajedrez. Los ma de xiangqi y janggi son ligeramente más restringidos; conceptualmente, se considera que la pieza pasa por la casilla ortogonal adyacente, que debe estar desocupada, en lugar de “saltar”. Otra pieza relacionada es el keima del shogi, que se mueve como un caballo pero sólo puede moverse dos casillas hacia delante seguidas de una casilla hacia los lados, restringiendo su movimiento a dos casillas posibles.
En comparación con otras piezas de ajedrez, el movimiento del caballo es único: puede moverse dos casillas en vertical y una en horizontal, o dos casillas en horizontal y una en vertical (formando ambas la forma de una L). De este modo, un caballo puede tener un máximo de 8 movimientos. Mientras se mueve, el caballo puede saltar por encima de las piezas para llegar a su destino[4][5][6] Los caballeros capturan de la misma manera, sustituyendo la pieza enemiga en la casilla y retirándola del tablero. Los caballos y los peones son las únicas piezas que se pueden mover en la posición inicial[6].

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