🥨 Como son las estrellas de cerca
Contenidos
😍 t tauri
El brillo real de una estrella se refiere a su potencia, que también puede explicarse como la cantidad de vatios que tiene (¡piensa en las bombillas!). Las estrellas con más potencia (o mayor vataje) brillarán más que las que tienen menos potencia (menor vataje).
Cuanto más alejado esté un objeto, más débil parecerá. Por lo tanto, si dos estrellas tienen el mismo nivel de brillo, pero una está más lejos, la estrella más cercana parecerá más brillante que la más lejana, ¡aunque sean igual de brillantes!
Por ejemplo, el Sol es técnicamente la estrella más brillante vista desde la Tierra, pero también es la estrella más cercana a la Tierra. Cuando se elimina el factor de la distancia, el sol se encuentra en realidad en el rango medio de brillo en comparación con otras estrellas.
🤲 supernova
¿Qué es la “contaminación lumínica”? La luz mal dirigida, mal utilizada o simplemente demasiada que crea un resplandor en el cielo. Cuando la luz crea demasiado brillo en el cielo, es como contaminar el cielo con luz. Entonces… es contaminación lumínica.
Pero incluso en la ciudad, donde la contaminación lumínica puede ser la peor, en las noches sin nubes ni luna, se pueden ver 1000 estrellas. Así que, aunque vivas en la ciudad, puedes salir y ver cosas astronómicas impresionantes.
¿Dónde está el “Estados Unidos continental (con-tin-in-tul)”? Es la parte de Estados Unidos en la que todos los estados están unidos entre sí. Los Estados Unidos continentales incluyen todos los estados excepto Alaska y Hawai. Eso equivale a 48 estados de los 50 que tenemos.
🤑 ver más
Las estrellas más grandes se conocen como “supergigantes rojas”. La estrella Betelgeuse (que se encuentra en la constelación de Orión) es una de ellas. Si pusiéramos a Betelgeuse en el centro de nuestro sistema solar, ¡lo llenaría hasta la órbita de Júpiter! Las supergigantes rojas son unas 400 veces más grandes que nuestro sol. Eso supondría unos 300 millones de millas de ancho, lo que supone más de tres veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Si el Sol fuera una supergigante roja, se tragaría a Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y algunos asteroides.
En realidad, Betelgeuse es más fría que nuestro sol. La temperatura de la superficie del Sol es de unos 5.800° Kelvin (unos 10.000° Fahrenheit), y Betelgeuse tiene aproximadamente la mitad, unos 3.000° Kelvin (unos 5.000° Fahrenheit). Por eso es roja: las estrellas rojas son más frías que el Sol y las azules y blancas son más calientes.
Sin embargo, Betelgeuse es mucho más grande y brillante. Es unas 500 veces mayor que nuestro sol. Si pusiéramos a Betelgeuse en nuestro sistema solar, ¡se tragaría a Mercurio, Venus, la Tierra y Marte! También es unas 10.000 veces más brillante que nuestro sol (porque una estrella más grande es más brillante).
🙏 de qué están hechas las estrellas
Tendrás que ser rápido para ver a Mercurio este mes, ya que el planeta más interno y de más rápido movimiento -nombre del mensajero mitológico de pies ligeros- aparece bajo en el oeste durante un corto periodo de tiempo tras la puesta de sol. Pero quienes tengan una visión clara hacia el horizonte se verán recompensados con algunas bonitas agrupaciones planetarias en la primera semana y media de septiembre.
Encontrará a Mercurio a unos pocos grados por encima del horizonte occidental aproximadamente media hora después de la puesta de Sol, con Venus mucho más brillante, más alto y ligeramente más al sur. Los días 9 y 10, la pareja se unirá a la Luna creciente.
La Luna y Venus, con la brillante estrella doble Spica, vistos tras la puesta de Sol el 10 de septiembre. Mercurio estará cerca, a poca altura del horizonte, aunque es posible que necesite prismáticos para encontrarlo en el hemisferio norte.
Una cosa interesante sobre Arcturus es que, en comparación con otras estrellas, se mueve extremadamente rápido con respecto a nuestro sistema solar. De hecho, el descubrimiento del movimiento de la estrella fue un gran momento en la astronomía. Antes de eso, se pensaba que las posiciones de las estrellas eran fijas e inmutables. Tras el descubrimiento de Edmund Halley, se empezó a entender que las estrellas se mueven como objetos independientes.