Control ventiladores pc
Velocidad del ventilador
El control del ventilador es la gestión de la velocidad de rotación de un ventilador eléctrico. En los ordenadores, se utilizan varios tipos de ventiladores para proporcionar una refrigeración adecuada, y diferentes mecanismos de control de los ventiladores equilibran sus capacidades de refrigeración y el ruido que generan. Para ello, las placas base disponen de circuitos de control por hardware, que el usuario final puede configurar a través de la BIOS u otro software para realizar el control de los ventiladores[1].
A medida que los ordenadores modernos son más potentes, también lo son sus necesidades de energía eléctrica. Los ordenadores emiten esta energía eléctrica en forma de calor generado por los principales componentes. La producción de calor varía en función de la carga del sistema, donde los periodos de actividad informática intensiva generan mucho más calor que el tiempo de inactividad[1].
Los procesadores de la mayoría de los primeros ordenadores basados en x86, hasta algunos de los primeros 486, no necesitaban ventilación activa. Las fuentes de alimentación necesitaban refrigeración forzada, y los ventiladores de las fuentes de alimentación también hacían circular el aire de refrigeración por el resto del PC con el estándar ATX. El subproducto del aumento de la generación de calor es que el ventilador o ventiladores tienen que mover cantidades de aire cada vez mayores y, por tanto, tienen que ser más potentes. Como deben mover más aire a través de la misma área de espacio, los ventiladores serán más ruidosos.
Descarga de speedfan
Si estás buscando un programa para controlar el ventilador de tu CPU, los ventiladores de la GPU o los ventiladores del sistema, entonces Argus Monitor puede ser el mejor programa para ese propósito. Con las funciones de control de ventiladores de Argus Monitor puedes controlar los ventiladores de tu PC, y establecer una velocidad fija de los ventiladores
Por ejemplo, es posible controlar la velocidad de los ventiladores de la caja en función de las temperaturas de la CPU, la temperatura de la GPU, las temperaturas del disco, las temperaturas de la RAM, los sensores de temperatura de la placa base o las lecturas de los sensores proporcionados por un
El programa puede controlar la mayoría de los chips de monitorización disponibles en el mercado de Nuvoton, ITE, Winbond, Fintek y SMSC, que están instalados en las placas base más utilizadas de Asus, Asrock, Gigabyte y MSI. Además, los ventiladores de
Todas las fuentes de temperatura disponibles pueden utilizarse como entrada para el controlador del ventilador, es decir, la temperatura de la CPU, la temperatura de la GPU, las temperaturas del disco duro/SSD o las lecturas de temperatura de todos los sensores de temperatura de la placa base.
La temperatura de la CPU y de la GPU, la temperatura del disco duro/SSD o las lecturas de todos los sensores de temperatura de la placa base. Como característica avanzada se puede seleccionar una combinación de hasta cuatro de los valores de temperatura mencionados anteriormente (más precisamente el control máximo
Ver más
La BIOS de la placa base controla los ventiladores de su PC con Windows. También puede ser regulado por el software del OEM o del proveedor instalado en un portátil o en una máquina preconstruida. Sin embargo, trastear en la BIOS de tu PC es tedioso o incluso imposible, y el software proporcionado por el OEM puede ser difícil de personalizar.
Fan Control es una aplicación de código abierto de terceros desarrollada por un entusiasta del PC (Rem0o). Creó FanControl en 2019 para sustituir a SpeedFan, que fue durante muchos años la mejor solución de Windows para personalizar los ventiladores sin depender de la configuración de la BIOS o del software OEM.
Tu placa base o tu PC construido por un OEM tiene ajustes por defecto para tus ventiladores, y hay una buena razón para ello: funcionan. Ten en cuenta que es peligroso ajustar la velocidad de tus ventiladores a niveles extremadamente bajos. También es posible que tus ventiladores se desgasten si los ajustas a una velocidad realmente alta.
Si tu CPU o GPU alcanza una temperatura de más de 95 Celsius después de personalizar tus ventiladores, has configurado la velocidad demasiado baja, y es probable que experimentes fallos inesperados. Es poco probable que puedas dañar tu procesador de esta manera, gracias a las salvaguardas incorporadas, pero aun así debes ser precavido.
Gpu-z
Saltar al contenidoEl ventilador de la CPU es un componente clave que garantiza el buen funcionamiento de su PC. Poder controlar el ventilador de la CPU le ayudará a mantener su sistema fresco y tranquilo.Es posible que haya notado que su ordenador se sobrecalienta cuando juega o utiliza software exigente.Estos son algunos de los problemas que surgen cuando no puede controlar la velocidad del ventilador de la CPU.Afortunadamente, puede estar seguro de que su ordenador funciona sin problemas ajustando la velocidad de los ventiladores de su ordenador.En la mayoría de los casos, la gente quiere cambiar la velocidad de su ventilador de la CPU en la BIOS. Este es el método más recomendado, pero puede que no siempre funcione.Si tienes problemas para bajar o aumentar la velocidad del ventilador de la CPU, estos métodos pueden funcionarte bien. Aquí es cómo cambiar la velocidad del ventilador de la CPU sin bios.1