Ventajas de la fibra óptica sobre el cable de cobre

El uso de la fibra óptica para la comunicación digital por cable se ha preferido al cableado eléctrico o a los cables basados en el cobre por sus numerosas ventajas. También es importante destacar el hecho de que las ventajas de la fibra óptica se derivan de las ventajas de la fibra óptica. Por lo tanto, la fibra óptica representa una forma más avanzada de comunicación digital que la transmisión eléctrica.
La ventaja más notable de la fibra óptica se centra en la comunicación digital con mayor ancho de banda que los cables de cobre, lo que permite una transmisión de datos más rápida y complementa las tecnologías de comunicación inalámbrica. Pero, ¿por qué la tecnología de fibra óptica tiene un mayor rendimiento que la transmisión eléctrica? La explicación más sencilla se centra en la propiedad de la luz.
Los sistemas de transmisión eléctrica basados en el cobre u otros metales transmiten los datos como corrientes eléctricas. Una fibra óptica envía los datos como pulsos de luz. La luz es una señal de muy alta frecuencia. Esto significa que una fibra óptica puede transportar una gama de frecuencias más alta. Cuanto mayor sea la gama de frecuencias, mayor será el ancho de banda.

Aplicación de la fibra óptica

Según el informe elaborado por Global Newswire, el mercado mundial de la fibra óptica se valoró en unos 2.750 millones de dólares en 2016 y se espera que alcance unos 3.720 millones de dólares en 2012. Estas estadísticas muestran que la transmisión por fibra óptica está viviendo su mejor momento y que cambiará en gran medida las telecomunicaciones.
Impulsada por la creciente demanda de un mayor ancho de banda y conexiones de mayor velocidad para diversos fines industriales y residenciales, la transmisión por fibra óptica es cada vez más común en la sociedad moderna. En este tutorial, se explorarán en detalle las ventajas y desventajas de la transmisión por fibra óptica.
Normalmente, un sistema de comunicación por fibra óptica consta de tres componentes principales: un transmisor óptico, un cable de fibra óptica y un receptor óptico. El transmisor óptico convierte la señal eléctrica en señal óptica; el cable de fibra óptica transporta la señal óptica desde el transmisor óptico hasta el receptor óptico, y el receptor óptico reconvierte la señal óptica en señal eléctrica. El transmisor óptico más utilizado son los dispositivos semiconductores como los LED (diodos emisores de luz) y los diodos láser. El fotodetector es la pieza clave de un receptor óptico. Convierte la luz en electricidad mediante el efecto del fotodetector. En cuanto al cable de fibra óptica, hay mucho que decir. Como el uso y la demanda de velocidad y ancho de banda, el desarrollo de los cables ópticos es sorprendente. Ahora en el mercado de los cables ópticos, hay fibra OS2, fibra OM1, fibra OM2, fibra OM3, fibra OM4 y cable de fibra OM5 para diferentes aplicaciones ópticas. Las fibras ópticas se utilizan como medio para las telecomunicaciones y la creación de redes porque son flexibles y se pueden agrupar como cables. Es especialmente ventajosa para las comunicaciones de larga distancia, porque la luz se propaga a través de la fibra con poca atenuación en comparación con los cables eléctricos de cobre. La figura siguiente muestra que todos los sistemas de transmisión por fibra óptica utilizan luz modulada para transmitir la información desde un transmisor a un receptor asociado.

->  Conectar wifi ordenador portatil

Ver más

Una fibra óptica o cable de fibra óptica es una fibra flexible y transparente hecha de vidrio trefilado, que se utiliza sobre todo como medio de transmisión de la luz entre los dos extremos de la fibra y tiene un amplio uso en las comunicaciones de fibra óptica, donde permiten la transmisión a distancias más largas y a anchos de banda (velocidades de datos) más altos que los cables metálicos. ¿Debo utilizar cables de fibra óptica en mi red? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la fibra óptica?
Los cables de fibra óptica tienen un ancho de banda mucho mayor que los cables metálicos. La cantidad de información que se puede transmitir por unidad de tiempo de la fibra respecto a otros medios de transmisión es su ventaja más significativa.
La fibra óptica ofrece una baja pérdida de potencia, lo que permite distancias de transmisión más largas. En comparación con el cobre, en una red, la mayor distancia recomendada de cobre es de 100 m, mientras que con la fibra es de 2 km.
Las fibras ópticas son difíciles de intervenir. Como no irradian energía electromagnética, no se pueden interceptar las emisiones. Como la intervención física de la fibra requiere una gran habilidad para no ser detectada, la fibra es el medio más seguro disponible para transportar datos sensibles.

Ventajas de la comunicación por fibra óptica ppt

Debido a la creciente demanda de mayor velocidad y ancho de banda, la transmisión por fibra óptica se está convirtiendo rápidamente en una opción popular a la hora de instalar un nuevo sistema de cableado de red estructurado y, como cualquier tipo de cable, el cableado de fibra óptica tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, según un informe publicado recientemente por Global Newswire, el mercado de la fibra óptica se valoró globalmente en aproximadamente 2.750 millones de dólares en 2016 y se espera que crezca hasta la asombrosa cifra de 3.720 millones en los próximos cuatro años.
Los cables de fibra óptica son un diseño complejo que utiliza la transmisión de pulsos de luz para transportar datos en lugar de las transmisiones de tensión que utiliza el cableado de cobre tradicional. Un cable de fibra óptica está formado por cientos o miles de hilos de fibra óptica tan finos como un cabello humano y hechos de vidrio muy puro. Hay dos tipos diferentes de fibras ópticas: las monomodo y las multimodo.
Cada una de las fibras individuales está formada por un fino núcleo de vidrio rodeado por un revestimiento óptico exterior reflectante, que está encerrado en un revestimiento plástico protector. Cuando se agrupan para formar un cable, están protegidas por un revestimiento exterior adicional y son capaces de transmitir los pulsos de luz a grandes distancias para que los datos lleguen a su destino.

->  ¿cómo funciona un ratón óptico?