Diferencia entre amd y intel

Qué procesador es mejor para el portátil ryzen o intel

Intel y AMD son las dos principales empresas de procesadores desde hace más de 50 años. Aunque ambas utilizan el ISA x86 para diseñar sus chips, en la última década aproximadamente, sus CPUs han tomado caminos completamente diferentes. A mediados de la década de 2000, con la introducción de los chips Bulldozer, AMD empezó a perder terreno frente a Intel. La combinación de un bajo IPC y un diseño ineficiente casi llevó a la empresa a la ruina. Esto continuó durante casi una década. Las tornas empezaron a cambiar en 2017 con la llegada de la microarquitectura Zen.
Los nuevos procesadores Ryzen marcaron una completa reimaginación del enfoque de AMD hacia las CPU, con un enfoque en el IPC, el rendimiento de un solo hilo y, sobre todo, un cambio a un diseño MCM o chiplet modular. Intel, por su parte, sigue haciendo las cosas más o menos igual que desde la llegada de Sandy Bridge en 2011.
La primera y la segunda generación de Ryzen jugaron con los esfuerzos de la gama media de Intel al ofrecer más núcleos y más hilos que piezas como el Core i5-7600K. Pero una combinación de problemas de hardware, como la latencia, y la falta de juegos optimizados para Ryzen hicieron que Intel siguiera teniendo una ventaja de rendimiento significativa en las cargas de trabajo de juegos.

Amd ryzen 5 5600x

En el centro de tu búsqueda de un PC nuevo o actualizado se encuentra una decisión importante: ¿Deberías usar una CPU AMD o Intel? Al igual que MacOS frente a Windows, la rivalidad entre AMD e Intel es uno de los mayores debates para los entusiastas del PC, y con un nuevo lanzamiento de Intel a la vuelta de la esquina, la competencia se está calentando.
AMD se adelantó a los procesadores de 10ª generación de Intel con el lanzamiento de su Ryzen 5000, manteniendo una clara ventaja en las cargas de trabajo de juegos y productividad. Sin embargo, Intel está recuperando el terreno perdido con el lanzamiento de los procesadores Rocket Lake de 11ª generación y está rebajando el precio de AMD. En el ámbito de los portátiles, AMD ofrece sus chips móviles Ryzen 5000, pero no aparecen en tantas máquinas como los procesadores Tiger Lake de Intel.
En el pasado, las CPUs de AMD eran la mejor opción sólo en las porciones de presupuesto y nivel de entrada del mercado, pero eso cambió con AMD Ryzen 3000 y AMD Ryzen 5000. Aunque AMD sigue representando una gran relación calidad-precio, ahora lo hace en todo el espectro de precios y rendimiento, compitiendo con Intel en casi todo y tomando una clara ventaja en algunos aspectos específicos, incluso en la gama alta.

->  Como poner doble pantalla en el ordenador

Comentarios

Advanced Micro Devices (AMD) e Intel son dos empresas diferentes que producen placas base y unidades centrales de procesamiento (CPU) que se encuentran en los ordenadores personales. La CPU es probablemente la parte más importante del ordenador, ya que en ella se realizan la mayoría de los cálculos que hacen funcionar los programas y sistemas informáticos. La velocidad con la que una CPU puede procesar estos cálculos suele expresarse en megahercios (MHz) o gigahercios (GHz). Las placas base proporcionan los circuitos para que todos los ordenadores funcionen.
Aunque tanto AMD como Intel ofrecen una gama de CPUs diferentes con distintas velocidades de procesamiento y niveles de precio, Intel posee un mayor porcentaje de cuota de mercado. Ambas empresas llevan décadas fabricando componentes informáticos y se dice que son los líderes en investigación y desarrollo de la industria informática en este campo. Al tratarse de dos empresas diferentes, puede resultar difícil comparar los productos creados por cada una de ellas. Una de las diferencias más comunes es el hecho de que AMD tiende a ser más barata que Intel.

Amd ryzen 7 5800x

(Crédito de la imagen: Tom’s Hardware)Si buscas la mejor CPU para juegos o la mejor CPU para estaciones de trabajo, sólo hay dos opciones para elegir: AMD e Intel. Este hecho ha dado lugar a un seguimiento casi religioso de ambos bandos, y a las consiguientes guerras entre AMD e Intel, lo que dificulta la obtención de consejos imparciales sobre la mejor opción para tu próximo procesador. Pero en muchos casos, la respuesta está muy clara.  De hecho, para la mayoría de los usuarios, es una victoria aplastante a favor de AMD, como puedes ver en nuestra jerarquía de pruebas de CPU.  Se trata de un sorprendente cambio de suerte para el fabricante de chips, que hace apenas cuatro años estaba al borde de la quiebra, lo que hace que su cambio sea aún más impresionante, ya que sigue molestando a la atrincherada Intel después de haber disfrutado de una década de dominio.
Este artículo aborda la interminable discusión de las CPU de escritorio de AMD frente a las de Intel (no cubrimos los chips para portátiles o servidores). Juzgamos los chips según siete criterios basados en lo que piensas hacer con tu PC, el precio, el rendimiento, la compatibilidad con los controladores, el consumo de energía y la seguridad, lo que nos da una visión clara del estado de la competencia. También hablaremos de las litografías y arquitecturas que influyen en el movimiento de las porterías. En general, hay un claro ganador, pero la marca de CPU que deberías comprar depende sobre todo de qué tipo de características, precio y rendimiento son importantes para ti.

->  Comprar torre pc