Diferencias entre fibra y adsl

Grupo talktalk

La fibra es lo más rápido de este lado del sol y todo el mundo habla de ella. Entonces, ¿a qué se debe todo este alboroto? ¿Se trata simplemente de la velocidad o hay algo más?  Sigue leyendo para saber cómo se compara la fibra con el ADSL y si merece la pena dar el paso.
El ADSL o Línea de Abonado Digital Asimétrica -sí, por eso probablemente no sabías lo que significa- funciona con cable de cobre y ofrece una conectividad de alta velocidad, a diferencia de las tecnologías más antiguas, como el Internet de marcación que funcionaba a través de un teléfono fijo con un módem.
La fibra, o fibra óptica, aprovecha literalmente la velocidad de la luz al transferir datos a través de un cableado de vidrio. Esto la convierte en la forma más rápida y fiable de conexión a Internet disponible en la actualidad.
¿Por qué es tan deseable la fibra? Aunque la velocidad es lo más atractivo para mucha gente, la verdadera belleza de la fibra reside en su fiabilidad y en que no depende de una línea telefónica. Si puedes conseguir Fibra en tu zona, cambiar una línea ADSL de 40 Mbps por una de Fibra de 40 Mbps tiene incluso sentido si tienes en cuenta que tu Internet extraordinariamente rápido no te fallará cuando más lo necesites, y si puedes conseguir algo más rápido, ¡aún mejor!

Cielo

Has visto las obras de construcción del tendido de fibra óptica en el campo, has oído frases como “conectividad a la velocidad del rayo”, “fiabilidad” y “cambio de juego”, pero en realidad no entiendes del todo lo que significa la fibra óptica. La mejor manera de explicar el impacto de la fibra óptica es compararla con lo que la mayoría de la gente ya conoce: las líneas ADSL. Estas son las diferencias entre las dos conexiones a Internet.
La ADSL utiliza líneas telefónicas para transmitir datos a través de cables de cobre desde la central telefónica más cercana disponible. Aunque la ADSL utiliza las mismas líneas telefónicas, emplea una frecuencia diferente que permite al usuario hablar por teléfono mientras utiliza Internet.
La fibra óptica aprovecha la velocidad de la luz al transferir los datos a través de un cableado de vidrio. Estos cables de fibra óptica se están instalando actualmente en todo el país, y los usuarios pueden optar por la opción de fibra hasta el nodo (FTTN), en la que hay una conexión de fibra óptica hasta la zona, pero la conexión hasta el edificio no es necesariamente de fibra óptica. O bien, la conexión de fibra hasta las instalaciones (FTTP), que consiste en un cableado de fibra óptica directamente hasta el hogar o la empresa.

->  Como guardar un excel en pdf

Vdsl vs fibra

Cuando busques opciones de Internet para tu casa o negocio, probablemente te habrás encontrado con unos cuantos tipos de red. Las más comunes son la fibra óptica, el cable, la DSL y el satélite. Cada tipo de red es diferente en cuanto a la forma de transferir datos, y cada una ofrece sus propias ventajas.
Piensa en la velocidad de la luz. Tu conexión de fibra óptica no transmite los datos tan rápido porque la señal rebota muchas veces en el cable de camino a su destino, pero sigue siendo muy rápida.
¿Recuerdas los viejos tiempos en los que Internet a través de la línea telefónica creaba los encantadores tonos de marcación y mantenía la línea telefónica como rehén todo el tiempo que estabas conectado? La DSL separa las frecuencias de Internet del teléfono, lo que permite a los usuarios estar conectados y utilizar el teléfono simultáneamente.
Las líneas telefónicas están hechas principalmente de cobre. Aunque el cobre es un conductor ideal, los datos no pueden viajar tan rápido a través de las líneas telefónicas como lo hacen con los sistemas de fibra óptica, lo que nos lleva a los pros y los contras de ambos.
Probablemente puedas adivinar que la fibra óptica gana en velocidad, pero ¿por cuánto? En realidad, por un margen bastante grande. Las redes de fibra óptica pueden ofrecer velocidades de hasta 1 Gpbs (1.000 Mbps), mientras que las velocidades de DSL suelen alcanzar un máximo de 6 Mbps. Para saber más sobre los Mbps y su significado, consulta este artículo de preguntas frecuentes sobre los Mbps. Incluso sin saber mucho sobre los Mbps y cómo reflejan las velocidades de Internet, es fácil ver que la fibra óptica puede ser mucho, mucho más rápida.

Velocidades adsl

La fibra es la mejor banda ancha disponible, ya que ofrece velocidades ultrarrápidas de hasta 940 Mbps y el rendimiento más constante. La velocidad de tu conexión viene determinada por el plan que pidas a tu proveedor de banda ancha y por la configuración de tu WiFi. Recomendamos un mínimo de 100 Mbps para aprovechar realmente las ventajas de la fibra.
La fibra es la mejor y más rápida conexión de banda ancha residencial disponible en nuestra red. Si ya estás conectado a nuestra red de fibra, actualizarla es fácil: sólo tienes que hablar con tu proveedor de banda ancha.
VDSL es una banda ancha rápida que ofrece velocidades de hasta 130 Mbps. Como parte de nuestro programa de actualización de la red, el VDSL está disponible ahora mismo en el 80% de los hogares y empresas de Nueva Zelanda. Proporciona una gran experiencia a la mayoría de los usuarios y, si hay más de una persona que accede a Internet, suele haber más que suficiente para todos.
El VDSL utiliza nuestra red de fibra para llegar a un armario situado en la calle, y luego la red de cobre desde el armario hasta tu casa. Sigue proporcionando una conexión dedicada a tu casa para que no tengas que competir con los vecinos por el ancho de banda.

->  Adaptador de wifi