Cómo prevenir el choque estático

Podría llamarse un hallazgo de choque. Según informan hoy los químicos, recubrir materiales de plástico o caucho con antioxidantes como la vitamina E impide que la carga estática se acumule en la superficie del polímero. El descubrimiento podría ser una solución barata a problemas como el polvo que se adhiere al plástico, las descargas eléctricas estáticas o las chispas que dañan los circuitos de televisión y fríen las placas base de los ordenadores.
Los niños pueden divertirse con la electricidad estática: cuando se frotan globos en el pelo, la goma y el cabello se pegan debido a la atracción entre las partículas cargadas transferidas. Pero la carga estática que se acumula en los componentes industriales, como los filtros de combustible de plástico de los coches o el interior de las piezas de los semiconductores, puede provocar chispas eléctricas potencialmente peligrosas y una acumulación de polvo.
El rompecabezas de la electricidad estática, explica Bartosz Grzybowski, físico-químico de la Universidad Northwestern de Evanston (Illinois), es que, aunque las partículas cargadas deberían repelerse entre sí cuando aterrizan en una superficie aislante, haciendo que se distribuyan uniformemente por el material y se filtren en el aire, en realidad forman aglomeraciones estables y duraderas. Esto hace que se acumulen grandes cantidades de carga estática fuertemente confinada, suficiente para descargarse bruscamente cuando se dispone de una vía conductora: por ejemplo, atravesando un cuerpo humano hasta llegar a una barandilla metálica, o chispeando a través del aire como un rayo en miniatura.

Campo de la electricidad estática

El profesor asociado Neils Jonassen es autor de una columna bimensual sobre electricidad estática que aparece en la revista Compliance Engineering. La serie exploraba la carga, la ionización, las explosiones y otros temas relacionados con la ESD. La Asociación ESD, en colaboración con la revista IN Compliance, vuelve a publicar esta serie, ya que los artículos ofrecen una visión intemporal del campo de la electrostática.
El profesor Jonassen fue miembro de la Asociación ESD entre 1983 y 2006. Recibió el Premio a la Contribución Sobresaliente de la Asociación ESD en 1989 y fue autor de artículos técnicos, libros e informes técnicos. Se le recuerda por sus contribuciones a la comprensión del control electrostático, y en su memoria retomamos “Mr. Static”.
La cuestión de las interacciones entre el fenómeno de la electricidad estática y las personas puede analizarse de dos maneras: cómo las personas provocan las cargas estáticas y cómo se ven afectadas por ellas. La primera de ellas no siempre se entiende bien, pero generalmente no es controvertida. La segunda, sin embargo, es objeto de muchas especulaciones sin fundamento.

->  Como hacer una agenda en word

Efectos de la electricidad estática en el cuerpo

ResumenAntecedentesLas líneas de corriente continua de alta tensión (HVDC) son la tecnología elegida para el transporte de grandes cantidades de energía a largas distancias. El funcionamiento de estas líneas produce campos eléctricos estáticos (CE), pero los datos revisados en evaluaciones anteriores no eran suficientes para evaluar la necesidad de algún límite ambiental. El objetivo de esta revisión sistemática era actualizar el estado actual de la investigación y evaluar los efectos biológicos de los EF estáticos.MétodosSiguiendo las recomendaciones PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses), se recopilaron y evaluaron estudios experimentales y epidemiológicos que examinaban los efectos biológicos de la exposición a los EF estáticos en seres humanos (n = 8) y vertebrados (n = 40).ResultadosExisten pruebas fehacientes de que los seres humanos y los animales son capaces de percibir la presencia de EF estáticos a niveles suficientemente altos. Los movimientos del pelo causados por las fuerzas electrostáticas pueden desempeñar un papel importante en esta percepción. Un gran número de estudios informaron de las respuestas de los animales (por ejemplo, alteración de los parámetros metabólicos, inmunológicos o de desarrollo) a una amplia gama de fuerzas de EF estática también, pero estas respuestas son probablemente respuestas fisiológicas secundarias a la estimulación sensorial. Además, la calidad de muchos de los estudios que informan de las respuestas fisiológicas es deficiente, lo que hace temer que se produzcan confusiones.

Síntomas de un exceso de electricidad estática en el cuerpo

Para conocer la ciencia de las cargas estáticas, véase Electrostática. El contacto con el tobogán ha dejado el pelo de este niño cargado positivamente, de modo que los pelos individuales se repelen entre sí. El pelo también puede ser atraído por la superficie del tobogán cargada negativamente.
La electricidad estática es un desequilibrio de cargas eléctricas dentro o en la superficie de un material. La carga se mantiene hasta que es capaz de alejarse mediante una corriente eléctrica o una descarga eléctrica. La electricidad estática se denomina así en contraste con la electricidad corriente, que fluye a través de cables u otros conductores y transmite energía[1].
Se puede crear una carga eléctrica estática siempre que dos superficies entren en contacto y se hayan desgastado y separado, y al menos una de las superficies tenga una alta resistencia a la corriente eléctrica (y sea, por tanto, un aislante eléctrico). Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de la gente porque se puede sentir, oír e incluso ver la chispa cuando el exceso de carga se neutraliza al acercarse a un gran conductor eléctrico (por ejemplo, un camino a tierra), o a una región con un exceso de carga de la polaridad opuesta (positiva o negativa). El conocido fenómeno de una descarga estática -más concretamente, una descarga electrostática- está causado por la neutralización de una carga.

->  Cambiar disco de arranque windows 10