Que es la fibra optica

Que es la fibra optica del momento

Un armario de pared que contiene interconexiones de fibra óptica. Los cables amarillos son fibras monomodo; los cables naranja y aqua son fibras multimodo: 50/125 µm OM2 y 50/125 µm OM3 respectivamente.
Una fibra óptica (o fibra en inglés) es una fibra flexible y transparente fabricada mediante el estiramiento de vidrio (sílice) o plástico hasta alcanzar un diámetro ligeramente superior al de un cabello humano[1]. Las fibras ópticas se utilizan sobre todo como medio de transmisión de luz[a] entre los dos extremos de la fibra y tienen un amplio uso en las comunicaciones por fibra óptica, donde permiten la transmisión a distancias más largas y a anchos de banda (tasas de transferencia de datos) más elevados que los cables eléctricos. Las fibras se utilizan en lugar de los cables metálicos porque las señales viajan a lo largo de ellas con menos pérdidas; además, las fibras son inmunes a las interferencias electromagnéticas, un problema del que adolecen los cables metálicos[2] Las fibras también se utilizan para la iluminación y la obtención de imágenes, y a menudo se envuelven en haces para poder utilizarlas para transportar la luz a espacios reducidos o las imágenes fuera de ellos, como en el caso de un fibroscopio[3] Las fibras especialmente diseñadas también se utilizan para otras aplicaciones, algunas de las cuales son sensores de fibra óptica y láseres de fibra[4].

Funcionamiento de la fibra óptica

Hemos visto una analogía de las redes de fibra que las compara con una red de carreteras. Sin embargo, la fibra en sí misma es diminuta -aproximadamente el mismo diámetro que un mechón de pelo humano- y el tráfico que transporta es en forma de luz. Para el ojo humano, la luz parece blanca, pero en realidad se compone de muchos colores, cada uno de los cuales puede ser su propio canal de tráfico, en su propio carril fijo.
La fibra suele estar hecha de sílice pura (vidrio) debido a sus cualidades puras y a las propiedades que le confieren una buena refracción interna total, efecto que constituye la base de la comunicación por fibra óptica. Básicamente, la fibra óptica está formada por un núcleo, un revestimiento y un recubrimiento.
La luz viaja por el núcleo, que está protegido por el revestimiento que impide que la luz se escape – esto es refracción/reflexión interna total. Debido a las propiedades de la sílice, la luz rebota dentro del núcleo en lugar de escapar, como si se reflejara en un espejo. Esto puede hacerse incluso subiendo colinas y doblando esquinas, creando los pulsos de luz que hacen posible la transmisión de datos dentro de un cable de fibra óptica. El revestimiento se añade para protegerlo de los daños y la humedad.

->  Como saber si me han aprobado el ingreso mínimo vital

Ventajas de la fibra óptica

Foto: Tubo de luz: la fibra óptica consiste en enviar haces de luz por finos hilos de plástico o vidrio haciéndolos rebotar repetidamente en las paredes. Esta es una imagen simulada. Tenga en cuenta que en algunos países, incluido el Reino Unido,
obras de arte: Arriba: La luz viaja de forma diferente en las fibras monomodo y multimodo. Abajo: Interior de un típico cable de fibra monomodo (no dibujado a escala). El fino núcleo está rodeado por un revestimiento de un diámetro aproximadamente diez veces mayor, un revestimiento exterior de plástico (de un diámetro aproximadamente dos veces mayor que el del revestimiento), unas fibras de refuerzo de un material resistente como el Kevlar®, y una cubierta exterior protectora.
Las llamadas se dirigen ahora por líneas de fibra óptica. A partir de los años 80 se tendieron enormes cantidades de fibra; las estimaciones varían mucho, pero se cree que el total mundial es de varios cientos de millones de kilómetros (suficiente para cruzar Estados Unidos cerca de un millón de veces). A mediados de la década de 2000, se calculaba que hasta el 98% de esta cantidad era “fibra oscura” no utilizada; hoy en día, aunque se utiliza mucha más fibra, se cree que la mayoría de las redes contienen entre un tercio y la mitad de fibra oscura.

Usos de la fibra óptica

La Internet de fibra óptica es el futuro de la banda ancha. Utiliza la tecnología de fibra óptica para alcanzar las velocidades más rápidas disponibles hoy en día, de hasta 1000 Mbps (1Gpbs). La banda ancha es esencial para el mundo moderno en el que vivimos. Impulsada por la tecnología de fibra óptica, la Internet de fibra está superando a sus competidores. En esta guía, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre el Internet de fibra, incluyendo cómo funciona y los retos asociados a él.
Cuando nos referimos a la “fibra” en esta guía, estamos hablando de Internet de fibra óptica, que es una forma de comunicaciones de fibra óptica. Al enviar un haz de luz a través de cables de fibra óptica de vidrio, podemos transferir información a través de lo que es un proceso realmente fascinante.
Los cables de fibra están formados por muchas fibras ópticas más pequeñas. Estas fibras son extremadamente finas, concretamente tienen menos de una décima parte del grosor de un cabello humano. Aunque son delgadas, tienen mucho que ver. Cada fibra óptica tiene dos partes:
Estas dos partes trabajan juntas para crear un fenómeno llamado reflexión interna total. La reflexión interna total es la forma en que la luz puede desplazarse por las fibras, sin escaparse. Es cuando la luz incide en el cristal con un ángulo extremadamente bajo, menos de 42 grados, y se refleja de nuevo como si se reflejara contra un espejo. El revestimiento mantiene la luz en el núcleo porque el vidrio/plástico del que está hecho tiene una densidad óptica diferente o un índice de refracción más bajo. Ambos términos se refieren a la forma en que el vidrio se dobla (refracción) y, por tanto, frena la luz.

->  Instalar sistema operativo en disco duro nuevo