Sistemas de almacenamiento de datos
Contenidos
Tipos de sistemas de almacenamiento de datos
El almacenamiento de datos informáticos es una tecnología que consiste en componentes informáticos y medios de grabación que se utilizan para conservar datos digitales. Es una función central y un componente fundamental de los ordenadores[1]: 15-16
La unidad central de procesamiento (CPU) de un ordenador es la que manipula los datos realizando cálculos. En la práctica, casi todos los ordenadores utilizan una jerarquía de almacenamiento,[1]: 468-473 que sitúa las opciones de almacenamiento rápidas pero caras y pequeñas cerca de la CPU y las opciones más lentas pero menos caras y más grandes más lejos. Por lo general, las tecnologías rápidas y volátiles (que pierden los datos cuando se apagan) se denominan “memoria”, mientras que las tecnologías más lentas y persistentes se denominan “almacenamiento”.
Incluso los primeros diseños de ordenadores, la Máquina Analítica de Charles Babbage y la Máquina Analítica de Percy Ludgate, distinguían claramente entre procesamiento y memoria (Babbage almacenaba los números como rotaciones de engranajes, mientras que Ludgate lo hacía como desplazamientos de varillas en lanzaderas). Esta distinción se amplió en la arquitectura de Von Neumann, donde la CPU consta de dos partes principales: La unidad de control y la unidad aritmética lógica (ALU). La primera controla el flujo de datos entre la CPU y la memoria, mientras que la segunda realiza operaciones aritméticas y lógicas sobre los datos.
Ver más
Una plataforma de almacenamiento de objetos definida por software que también proporciona interfaces para el almacenamiento de bloques, objetos y archivos. Es compatible con la infraestructura de nube, los repositorios de medios, los sistemas de copia de seguridad y restauración y los lagos de datos. Funciona especialmente bien con Red Hat OpenStack® Platform.Ver másUna plataforma de almacenamiento de archivos definida por software para gestionar tareas de gran capacidad, como copias de seguridad y archivos, así como tareas de alto rendimiento, como la virtualización. Funciona especialmente bien con contenedores y flujos de trabajo de contenido multimedia.Más información
La marca denominativa OpenStack y el diseño de la O cuadrada, juntos o por separado, son marcas comerciales o marcas registradas de OpenStack Foundation en los Estados Unidos y otros países, y se utilizan con el permiso de OpenStack Foundation. Red Hat, Inc. no está afiliada, respaldada o patrocinada por la OpenStack Foundation o la comunidad OpenStack.
Ver más
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Almacenamiento de datos” – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (febrero de 2018) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Fonógrafo de cilindro Edison c. 1899. El cilindro del fonógrafo es un medio de almacenamiento. El fonógrafo puede considerarse un dispositivo de almacenamiento, especialmente porque las máquinas de esta época podían grabar en cilindros vírgenes.
El almacenamiento de datos es la grabación (almacenamiento) de información (datos) en un medio de almacenamiento. La escritura a mano, la grabación fonográfica, la cinta magnética y los discos ópticos son ejemplos de medios de almacenamiento. Algunos autores incluso proponen que el ADN es un mecanismo natural de almacenamiento de datos[1][2] La grabación puede realizarse con prácticamente cualquier forma de energía. El almacenamiento electrónico de datos requiere energía eléctrica para almacenarlos y recuperarlos.
El almacenamiento de datos en un medio digital legible por máquina se denomina a veces datos digitales. El almacenamiento de datos informáticos es una de las funciones principales de un ordenador de propósito general. Los documentos electrónicos pueden almacenarse en mucho menos espacio que los documentos en papel[3] Los códigos de barras y el reconocimiento de caracteres de tinta magnética (MICR) son dos formas de registrar datos legibles por máquina en papel.
Servicios web de amazon
La afluencia diaria de datos permite a los equipos tomar mejores decisiones y utilizar la analítica para servir plenamente a sus clientes. Pero cualquier éxito depende en gran medida de cómo se almacenen los datos. A continuación, analizamos tres opciones de soluciones de almacenamiento.
El almacenamiento de datos ofrece a los equipos un acceso universal y opciones de expansión sin fisuras, independientemente del volumen. La nube funciona en múltiples dispositivos y tiene características robustas y globales. La seguridad de los datos suele ser avanzada y se encarga de ella. Con varios paquetes de almacenamiento en la nube, la innovación en la forma de escalar se acomoda a través de paquetes de niveles que se anticipan a las necesidades del negocio.
El almacenamiento en la nube elimina el gasto de acomodar los discos duros o actualizar los servidores existentes. El almacenamiento en línea garantiza que cualquier daño ambiental no afectará a su información y que siempre estará conectado.
Una red de área de almacenamiento (SAN) es una solución local a la que se accede a través de servidores y ordenadores. Funciona como un espacio comunitario para los compañeros. La información se comparte en un pool entre un grupo de usuarios conectados a un servidor de alta velocidad. La consolidación de los datos es un área de interés de una SAN, ya que los dispositivos de almacenamiento funcionan a través de servidores internos. Una SAN da uniformidad a los equipos más pequeños y permite acceder a los datos a gran velocidad.