Tipos de almacenamiento de datos

Ver más

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Almacenamiento de datos” – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (febrero de 2018) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Fonógrafo de cilindro Edison c. 1899. El cilindro del fonógrafo es un medio de almacenamiento. El fonógrafo puede considerarse un dispositivo de almacenamiento, especialmente porque las máquinas de esta época podían grabar en cilindros vírgenes.
El almacenamiento de datos es la grabación (almacenamiento) de información (datos) en un medio de almacenamiento. La escritura a mano, la grabación fonográfica, la cinta magnética y los discos ópticos son ejemplos de medios de almacenamiento. Algunos autores incluso proponen que el ADN es un mecanismo natural de almacenamiento de datos[1][2] La grabación puede realizarse con prácticamente cualquier forma de energía. El almacenamiento electrónico de datos requiere energía eléctrica para almacenarlos y recuperarlos.
El almacenamiento de datos en un medio digital legible por máquina se denomina a veces datos digitales. El almacenamiento de datos informáticos es una de las funciones principales de un ordenador de propósito general. Los documentos electrónicos pueden almacenarse en mucho menos espacio que los documentos en papel[3] Los códigos de barras y el reconocimiento de caracteres de tinta magnética (MICR) son dos formas de registrar datos legibles por máquina en papel.

Ejemplos de almacenamiento de datos

La capacidad de almacenamiento ya no depende de la capacidad física de su ordenador. Existen muchas opciones para guardar sus archivos y ahorrar espacio de almacenamiento en su ordenador, teléfono o tableta. Si tus dispositivos son lentos y se quedan sin espacio, puedes descargar los archivos en un dispositivo de almacenamiento físico. O mejor aún, utiliza la mejor tecnología de almacenamiento y guarda tus archivos en la nube.
Aunque no es exactamente un dispositivo en sí, el almacenamiento en la nube es el tipo de almacenamiento más novedoso y versátil para los ordenadores. “La nube” no es un lugar u objeto, sino una enorme colección de servidores alojados en centros de datos de todo el mundo. Cuando guardas un documento en la nube, lo estás almacenando en estos servidores.
Aunque los discos duros externos y las unidades de estado sólido (SSD) fueron en su día los favoritos por su portabilidad, también se quedan cortos en comparación con el almacenamiento en la nube. No hay muchos discos duros externos fáciles de transportar. Aunque son más pequeños y ligeros que la unidad de almacenamiento interna de un ordenador, siguen siendo dispositivos tangibles.  La nube, en cambio, puede acompañarte a cualquier lugar sin ocupar espacio físico y sin las vulnerabilidades físicas de un disco externo.

->  Asus tuf b450-pro gaming

Comentarios

TemaAlmacenamiento de datosEl almacenamiento de datos ha recorrido un largo camino desde los días de los sistemas de disco. Por supuesto, esos sistemas de disco pueden seguir utilizándose aquí y allá, pero ahora todos esos datos están conectados a una red y definidos por software.
El almacenamiento de datos es la recopilación y conservación de la información digital: los bits y bytes que hay detrás de las aplicaciones, los protocolos de red, los documentos, los medios de comunicación, las libretas de direcciones, las preferencias de los usuarios, etc. El almacenamiento de datos es un componente central del big data.
Piénselo así. Los ordenadores son como los cerebros. Ambos tienen memoria a corto y largo plazo. Los cerebros gestionan la memoria a corto plazo en el córtex prefrontal, mientras que los ordenadores lo hacen con la memoria de acceso aleatorio (RAM).
El cerebro y la RAM procesan y recuerdan cosas mientras están despiertos, y ambos se cansan después de un tiempo. El cerebro convierte las memorias de trabajo en memorias a largo plazo mientras duerme, y los ordenadores transfieren la memoria activa a volúmenes de almacenamiento cuando duermen. Los ordenadores también distribuyen los datos por tipos, del mismo modo que los cerebros distribuyen los recuerdos por semánticos, espaciales, emocionales o procedimentales.

Tecnologías de almacenamiento de datos

Hay dos tipos de información digital: los datos de entrada y los de salida. Los usuarios proporcionan los datos de entrada. Los ordenadores proporcionan los datos de salida. Pero la CPU de un ordenador no puede calcular nada ni producir datos de salida sin la entrada del usuario.
Los usuarios pueden introducir los datos de entrada directamente en un ordenador. Sin embargo, en los primeros tiempos de la era de los ordenadores se han dado cuenta de que introducir los datos manualmente de forma continuada es un gasto de tiempo y energía. Una solución a corto plazo es la memoria del ordenador, también conocida como memoria de acceso aleatorio (RAM). Pero su capacidad de almacenamiento y retención de memoria son limitadas. Las memorias de sólo lectura (ROM), como su nombre indica, sólo permiten leer los datos, pero no necesariamente editarlos. Controlan la funcionalidad básica de un ordenador.
Aunque se han producido avances en la memoria de los ordenadores con la RAM dinámica (DRAM) y la DRAM sincrónica (SDRAM), siguen estando limitadas por el coste, el espacio y la retención de la memoria. Cuando un ordenador se apaga, también lo hace la capacidad de la RAM para retener datos. ¿La solución? El almacenamiento de datos.
Con el espacio de almacenamiento de datos, los usuarios pueden guardar los datos en un dispositivo. Y si el ordenador se apaga, los datos se conservan. Y en lugar de introducir datos manualmente en un ordenador, los usuarios pueden ordenar al ordenador que extraiga los datos de los dispositivos de almacenamiento. Los ordenadores pueden leer los datos de entrada de varias fuentes según sea necesario, y luego pueden crear y guardar la salida en las mismas fuentes u otras ubicaciones de almacenamiento. Los usuarios también pueden compartir el almacenamiento de datos con otros.

->  Caracteristicas del ordenador