Las nuevas tecnologias en la sociedad

Internet de las cosas

Las civilizaciones humanas antiguas y modernas se han beneficiado de las innovaciones tecnológicas, las invenciones y las aplicaciones de ingeniería utilizadas en las sociedades para realizar tareas específicas, pero también se han visto obstaculizadas por ellas. Para que las sociedades prosperen y evolucionen, las innovaciones tecnológicas se han hecho necesarias, mientras que, al mismo tiempo, la cultura, los ideales y las aspiraciones de las sociedades humanas han configurado el modo en que esas civilizaciones han creado la tecnología, se han beneficiado de ella y se han visto obstaculizadas por ella. Como los sistemas tecnológicos son inventados por los humanos y reflejan la esencia misma de las necesidades y la cultura de una población, las sociedades/civilizaciones humanas y su tecnología se han vuelto inseparables entre sí. La naturaleza cíclica de la sociedad y las tecnologías es una en la que cada factor afecta en gran medida al otro, empezando por las sociedades humanas y dando lugar al desarrollo de diferentes tecnologías para satisfacer las necesidades de la sociedad. Esas tecnologías cambian el modo de comportamiento y funcionamiento de las sociedades, lo que también afecta y hace evolucionar sus economías, produciendo una potencial mayor necesidad de más tecnología, lo que da lugar a un ciclo. Esta relación codependiente de coinfluencia y coproducción ha sido así desde el principio de la historia, lo que ha dado lugar a dos formas principales de esta relación sinérgica que coevolucionan, dependiendo del tipo de sociedad en cuestión:

Retroalimentación

A medida que la ciencia amplía nuestra comprensión del mundo, puede dar lugar a la aparición de nuevas tecnologías. Éstas pueden aportar enormes beneficios, pero también desafíos, ya que cambian la relación de la sociedad con el mundo. Los científicos, los desarrolladores y la sociedad en general deben asegurarse de que maximizamos los beneficios de las nuevas tecnologías al tiempo que minimizamos estos desafíos.
La regulación es importante, pero el proceso de investigación y desarrollo también es clave. Qué tecnologías se exploran y cómo se desarrollan son decisiones que conforman y dirigen la sociedad. Por tanto, la sociedad en general debe participar en la decisión de cómo se desarrollan las tecnologías y en qué se centran los esfuerzos de investigación y desarrollo.
Los científicos y los innovadores deben colaborar con los responsables políticos, la sociedad civil y el público en general para garantizar que las tecnologías que la sociedad desea y necesita se desarrollen con el fin de maximizar los beneficios, asegurando al mismo tiempo que todas las partes interesadas comprendan los riesgos y los reduzcan en la medida de lo posible.
El siglo XXI ya ha visto la aparición de tecnologías que están cambiando nuestra forma de vida. Las tecnologías de la información están conectando a las personas de formas impensables hace unas décadas y redefiniendo el funcionamiento de las empresas y de la sociedad en general. Al mismo tiempo, el vasto y rápido flujo de datos conlleva nuevos retos, que se abordan en nuestro informe sobre ciberseguridad.

->  Ventajas fibra optica

Ensayo sobre el impacto de la tecnología en la sociedad

Los comentarios de la siguiente sección contrastan fuertemente con las visiones utópicas de equidad y avance descritas anteriormente. Mientras que algunos ven el futuro de Internet como un gran igualador, otros advierten que la tecnología puede utilizarse con la misma facilidad para el control y la explotación.
La mayoría de los encuestados en este estudio están de acuerdo en que es probable que la vida digital mejore la vida de las personas en la parte superior de la escala socioeconómica en las próximas décadas. Una gran parte de los que predijeron que el uso de Internet producirá un cambio a peor para la mayoría de los individuos en los próximos 50 años, expresaron su preocupación por que una prolongación de las tendencias actuales conduzca a un aumento de la brecha económica que deje a la mayoría en manos de la clase privilegiada.
Johanna Drucker, profesora de humanidades digitales en el departamento de estudios de la información de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo: “La pregunta ignora la creciente y desastrosa división entre las poblaciones pobres y sin derechos y las ricas y privilegiadas. Puede haber enormes mejoras en la vida de algunas personas y repercusiones negativas para muchísimas más: contaminación, toxinas de los residuos generados por los medios electrónicos, desregulación de las condiciones laborales de los trabajadores de las industrias de alta tecnología, deterioro de los sistemas de apoyo y de las infraestructuras sociales, etc.”.

Ver más

Este artículo puede contener una investigación original. Por favor, mejórelo verificando las afirmaciones realizadas y añadiendo citas en línea. Las afirmaciones que sólo consisten en una investigación original deben ser eliminadas. (Marzo de 2016) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Tecnología sociedad y vida o tecnología y cultura se refiere a la interdependencia, codependencia, coinfluencia y coproducción de la tecnología y la sociedad entre sí. La evidencia de esta sinergia se ha encontrado desde que la humanidad comenzó a utilizar herramientas simples. La interrelación ha continuado a medida que las tecnologías modernas, como la imprenta y los ordenadores, han contribuido a configurar la sociedad. La primera aproximación científica a esta relación se produjo con el desarrollo de la tektología, la “ciencia de la organización”, en la Rusia Imperial de principios del siglo XX[1] En el mundo académico moderno, el estudio interdisciplinar de los impactos mutuos de la ciencia, la tecnología y la sociedad se denomina estudios de ciencia y tecnología.
La forma más sencilla de tecnología es el desarrollo y el uso de herramientas básicas. El descubrimiento prehistórico de cómo controlar el fuego y la posterior revolución neolítica aumentaron las fuentes de alimentos disponibles, y la invención de la rueda ayudó a los humanos a desplazarse y controlar su entorno. Los desarrollos de la época histórica redujeron las barreras físicas a la comunicación y permitieron a los humanos interactuar libremente a escala mundial, como la imprenta, el teléfono e Internet.

->  Como conectar impresora a ordenador